PROCEDIMIENTO
El procedimiento para la enseñanza del tercer nivel de Historia se orienta hacia el fortalecimiento de las herramientas adquiridas a lo largo de los niveles anteriores y consolidación de aquellas aptitudes necesarias para la formación de estudiantes que están por comenzar su último año de carrera.
El procedimiento se divide en los siguientes recursos:
LECTURAS
Para cada clase se trabajará con textos previamente leídos por los estudiantes. Las lecturas estarán orientadas tanto a las teorías sobre arquitectura y urbanismo como también a la crítica disciplinar.
Las perspectivas de los autores permitirán reflexionar y debatir sobre teoría e historiografía del siglo XX. Estas lecturas estimularán la elaboración de argumentos a ser sostenidos por oposición y demostración de hipótesis.
TRABAJOS COLABORATIVOS
Los trabajos de forma colaborativa se basarán en los textos obligatorios leídos previamente.
La propuesta de abrir el espacio a este tipo de tareas permite la posibilidad de debatir sobre el conocimiento, cuestionarlo, ponerlo en crisis y tensionar las perspectivas analíticas y teóricas como modelo para el afianzamiento del razonamiento crítico.
El intercambio entre pares enriquecerá el armado de planteos comunes, permitirá lograr consensos aún dentro de ideas dispares.
CLASES TEÓRICAS
Las clases teóricas estarán diagramadas en base a una estructura de seminarios donde se expondrán perspectivas analíticas, reflexivas y críticas sobre diferentes contenidos de la materia. Las mismas se estructurarán de manera tal que permita el intercambio con los estudiantes, como espacio de aprendizaje a través de la justificación y argumentación de las miradas sobre los temas arquitectónicos, urbanísticos y teóricos planteados.
Se propondrá la invitación de profesionales externos cuyas perspectivas personales permitirán evaluar problemáticas desde otros ángulos.
TRABAJOS PRÁCTICOS
Los trabajos prácticos estarán orientados a la investigación, conceptualización y problematización de la arquitectura y el urbanismo y las bases teóricas que los fundamentaron. Proponiendo perspectivas argumentativas propias, los estudiantes deberán incorporar pensamientos reflexivos y críticos sobre las obras trabajadas, justificando su postura.
El trabajo final será del tipo expositivo y estará orientado a la reflexión crítica sobre cuestiones teóricas en relación al hábitat humano y la relación problemática con los desafíos actuales y del futuro.