PROPUESTA

ORGANIZACIÓN DE LA CÁTEDRA

Siendo una asignatura que se despliega en tres niveles consecutivos la cátedra se organizará articulando tanto su condición de verticalidad como también desarrollando algunos aspectos fundamentales de manera transversal. Estructurada en base a lineamientos comunes cada nivel se irá delineando en pos de perseguir los objetivos generales de la cátedra, sin desatender los desafíos particulares de cada uno

Será fundamental la lectura de cada nivel como parte de una estructura más amplia que se desarrolla en base a la incorporación de conocimientos como de herramientas de forma escalonada y sucesiva. Por lo tanto, la organización estará estructurada en base a una serie de elementos comunes reconocibles en todos los niveles.

OBJETIVOS

El principal objetivo de la cátedra está orientado al conocimiento e interpretación de las múltiples manifestaciones arquitectónicas y urbanas del pasado, con la complejidad de factores que intervinieron en su proyección, teorización y materialización, como forma de conocimiento del pensamiento humano en su hábitat.

A través del proceso de análisis, reflexión y crítica de las obras, basado en su noción espacio-temporal, se adquirirá conciencia sobre la dimensión del campo disciplinar de la arquitectura en cuanto agente de transformación del medio físico y la forma de vida del hombre en sociedad.

Basados en esa premisa fundamental la propuesta busca:

  • Exponer la complejidad de factores intervinientes en el proceso proyectual como en su materialización, producto de los diversos saberes y recursos como también de las relaciones espacio-históricas, es decir con el ambiente humano.
  • Impulsar la construcción de métodos de análisis sólidos sobre las arquitecturas del pasado como de las ciudades, basados en los procesos de investigación y fundamentación, como herramientas para la reflexión y crítica del campo disciplinar.
  • Estimular hábitos intelectuales de pensamiento complejo a través del relevamiento de esquemas interpretativos, propulsados por la incorporación de nuevos conocimientos, y su comunicación a través del lenguaje oral, escrito y gráfico.
  • Contribuir a la formación de profesionales capaces de desarrollarse con libertad, creatividad e interdisciplinariedad, en contacto con las problemáticas presentes y los desafíos a futuro, comprometidos con el hábitat humano y sus complejidades relacionales.

CURSADA

  • Clases teóricas

El dictado de las clases teóricas tendrá como objetivos la exposición de los contenidos de la materia correspondiente a cada curso, como también de perspectivas diversas sobre las problemáticas plasmadas en soluciones arquitectónicas y urbanas a lo largo de la historia. Las clases expositivas buscan ser un canal de aproximación al conocimiento histórico de la arquitectura, la teoría y el urbanismo, como también un medio ilustrativo de las formas de abordaje teóricos de la disciplina y catalizador de reflexiones. Este acercamiento permitirá la aparición de formulaciones críticas, no como verdades dogmáticas o imposición de juicios de valor absolutos, sino como ejemplificaciones didácticas acerca de la utilización del material histórico como fuente de conocimiento.

  • Lecturas

La lectura sistemática y obligatoria de una selección de textos y autores tendrá como objetivo inicial el manejo de bibliografía como de fuentes escritas. A través de la puesta en común, exposición, reflexión y el debate guiado se estimularán las capacidades inquisitivas, el pensamiento relacional y la argumentación crítica.

Las lecturas y su tratamiento práctico platearán desafíos en la observación y comprensión de los materiales, como también en la formulación de fundamentaciones sostenidas por oposición, el sano intercambio de opiniones y la búsqueda de consensos. Todo ello a través del debate sobre el conocimiento, cuestionándolo, poniéndolo en crisis y tensionando las diversas posturas de las perspectivas analíticas y teóricas.

  • Trabajos prácticos

El desarrollo de trabajos prácticos tendrá como objetivo principal la generación y perfeccionamiento de las capacidades analíticas y reflexivas de las obras de arquitectura, las formas urbanas y teorías proyectuales. Se desarrollarán de forma grupal incentivando la modalidad de taller, junto a los docentes y en contacto con otros estudiantes, en un ámbito favorable para la construcción de conocimiento en relación a otros. Promoviendo los métodos investigativos, analíticos, de teorización, expositivos, reflexivos y críticos en el espacio del taller, se deconstruirán los presupuestos y formulaciones aceptadas para dar paso a la reconstrucción de forma colectiva de los saberes teóricos y prácticos de las obras en su circunstancia histórica.

A través de los trabajos prácticos los estudiantes desarrollarán hábitos intelectuales y aptitudes concernientes al manejo de información y fuentes documentales, utilización de imágenes de diverso tipo y fuentes gráficas, métodos de representación y de proyección, impulsando el uso de herramientas digitales y reduciendo el uso del papel, incentivando las entregas de los trabajos en formato digital.

EXAMEN FINAL

La evaluación final de cada curso de Historia será mediante la instancia de examen final, fundamental para la dualidad enseñanza-aprendizaje. A modo de cierre permitirá reconocer los conocimientos adquiridos y su manejo conceptual, como también las aptitudes incorporadas como herramientas para la interpretación, argumentación, justificación y comunicación de obras de arquitectura y formas urbanas.

Durante la cursada el estudiante  será guiado en la preparación de su examen final.  Para dicho examen, deberá proponer y desarrollar un trabajo de investigación en base a una temática de su interés que expondrá en esta instancia.  El trabajo deberá plantear un tema conceptual del tipo abstracto que pueda argumentarse transversalmente por 3 civilizaciones o períodos históricos.

Previamente a la posibilidad de presentarse el estudiante deberá tener entregado y aprobado un abstract resumiendo su perspectiva de análisis propuesta y las obras con las que trabajará. Esta metodología será la que estructure la instancia de examen final de Historia I, II y III, con desafíos particulares y metodológicos acorde a cada nivel.