PROCEDIMIENTO
El procedimiento para la enseñanza del segundo nivel de Historia se desenvuelve alrededor de recursos que apuntan hacia la consolidación de herramientas y aptitudes, mientras se incorporan otras nuevas, atentas a la demanda de estudiantes que se encuentran en la mitad de la carrera. De forma constante se guiará el aprendizaje a lo largo del año construyendo la enseñanza en relación con otros.
El procedimiento se divide en los siguientes recursos:
LECTURAS
La lectura de textos será obligatoria para cada clase y se hará de forma previa al día de cursada. Los textos seleccionados variarán entre lecturas que complementen la comprensión de temas, sobre teorías de la arquitectura y el urbanismo, como también fuentes primarias.
La diversidad de lecturas permitirá reconocer las diferentes formas de abordaje del conocimiento de hechos arquitectónicos y urbanos, como su posterior reflexión diferenciada.
TRABAJOS COLABORATIVOS
Las puestas en común y los debates sobre los textos, como también en relación a las clases teóricas, serán una herramienta fundamental para la teorización de la arquitectura y el urbanismo. Por medio de las diferentes perspectivas planteadas por otros y encausadas por los docentes es que se proporcionarán las condiciones para trazar ideas comunes y producir documentos colaborativos.
La riqueza de dichos trabajos radica en el intercambio, propuesta y fundamentación de ideas, esencial para el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico.
CLASES TEÓRICAS
El dictado de clases teóricas se encauzará hacia la exposición de los contenidos de la materia, como aproximación a los temas de estudio. Las mismas plantearán teórica como históricamente las problemáticas y su consecuente resolución que guiaron las propuestas arquitectónicas como urbanas del pasado y las teorías detrás de ellas.
Se estimulará la participación de los estudiantes en la construcción de conocimiento a partir de abrir el espacio a preguntas, evacuar dudas y plantear interrogantes reflexivos.
TRABAJOS PRÁCTICOS
Los trabajos prácticos estarán orientados a la investigación, análisis y teorización sobre las obras de arquitectura, la ciudad y las teorías que sustentaron los procesos proyectuales como la tratadística.
Cada trabajo abordará no solamente a los autores y sus obras, sino también los contextos en los cuales se desarrolló su accionar, las ideas incorporadas y el ambiente cultural de la época. Es decir que se inscribirá el análisis dentro de las complejidades contextuales y teóricas, mientras se plantean diferentes aproximaciones a sus problemáticas. Asimismo, se trabajará sobre conceptos abstractos que puedan identificarse de forma transversal a los períodos, como disparadores reflexivos y críticos sobre la profesión.
El trabajo final será encauzado a partir de abstracciones teóricas y perspectivas propuestas por los estudiantes, justificando su elección para el análisis de las obras y basándola en fuentes y bibliografía. La presentación del trabajo será del tipo expositivo, proyectada y cronometrada, planteando reflexiones finales coherentes y sostenidas por el análisis.