PROCEDIMIENTO

El procedimiento para la enseñanza del primer nivel de Historia se despliega en una serie de instancias de aprendizaje diferenciadas cuyos propósitos particulares se articulan en pos de la adquisición tanto de conocimientos como de herramientas. Desarrolladas a lo largo del año las mismas permitirán ir reforzando esa construcción de saberes de forma sostenida y dinámica y en relación constante con otros.

El procedimiento se divide en los siguientes recursos:

LECTURAS

Se darán textos de lectura obligatoria de manera previa para cada clase. La selección de dichos textos estará acorde a los temas de las clases teóricas y serán un complemento esencial como primer reconocimiento de la temática que se abordará en clase.

La lectura sistemática introducirá a los estudiantes en el hábito del acceso al conocimiento mediante bibliografía.

TRABAJOS COLABORATIVOS

En el trabajo en taller se establecerán las condiciones para realizar tareas que permitan asentar y profundizar los conocimientos recibidos. Mediante trabajos de colaboración entre grupos, guiado por el docente a cargo, se abrirá el espacio para la puesta en común, exposición y debate tanto de la lectura previa como de la clase teórica.

Los resultados se volcarán en diagramas sintéticos o un documento en común que se subirá al campus virtual de acceso libre para todos los estudiantes.

La sistematización de dicha práctica estimulará el desarrollo de las capacidades inquisitivas y reflexivas, fundamentales para el desenvolvimiento de un profesional.

CLASES TEÓRICAS

Las clases teóricas estarán orientadas a la introducción de las diferentes temáticas dentro de los contenidos de la materia. Las clases no serán de larga duración y se estructurarán dividiendo los temas para lograr un mejor afianzamiento de los mismos.

El foco estará puesto en, no solamente los conocimientos, sino también en las diferentes perspectivas de abordaje al estudio de las arquitecturas del pasado y las formas urbanas que las contienen. Complementado con las nociones previas adquiridas a través de la lectura obligatoria los estudiantes podrán evacuar dudas durante el desarrollo de las teóricas ya que se incentivará el intercambio con el profesor.

TRABAJOS PRÁCTICOS

Los diferentes trabajos prácticos estarán orientados metodológicamente al estudio de obras de arquitectura y su relación con las transformaciones urbanas, técnicas y culturales en el período de estudio, a través de su reconocimiento y análisis. Cada uno de ellos presentará una perspectiva analítica diferenciada y una palabra clave como guía que, en conjunto, permitirá a los estudiantes entrar en contacto con las diversas aristas que componen el hecho construido.

El desarrollo de los trabajos estará estructurado en tareas secuenciales, como pasos orientativos hacia la observación, investigación, análisis y reflexión de la obra; como también hacia la presentación, exposición y justificación de la producción realizada.

Para el trabajo final serán los estudiantes quienes propongan una mirada propia sobre las obras a analizar, justificando su elección y sosteniéndola con bibliografía acorde. Los resultados serán expuestos en una presentación cronometrada, proyectada en una pantalla junto a la lectura de un escrito de producción propia, simulando la presentación de una ponencia.